Supervivencia del cáncer de pulmón de células no-pequeñas


En un artículo publicado en el New England Journal of Medicine del 7 de Septiembre de 2006, miembros del grupo de investigación IALT Bio (Internacional Adjuvant Lung Cancer Trial Biology) se proponen evaluar los beneficios de la quimioterapia con cis-platino en los pacientes con cánceres de pulmón de células no-pequeñas que han sido completamente extirpados.

La destrucción de las células cancerosas por el cis-platino requiere la unión de esta sustancia química con el ADN y la consiguiente formación de unos compuestos llamados "adducts", los cuales se definen como "el complejo formado cuando se unen una sustancia química con una biológica, como una proteína o el ADN".

Algunos de estos "adducts", establecen conexiones cruzadas entre las tiras del ADN, con lo que inhiben su replicación y, por lo tanto la replicación de las células cancerosas. El ADN dispone normalmente de un mecanismo de autoreparación de estas lesiones (y concretamente en los "adducts" provocados por la acción del cis-platino a los que elimina); en este mecanismo juega un papel importante la enzima ERCC1 (siglas de Enzyme Repair Cross-Complementation group 1).

Análisis inmunohistoquímicos


Los autores utilizan el análisis inmunohistoquímico para determinar la expresión de la enzima ERCC1 en las piezas operatorias de los cánceres de pulmón de células no-pequeñas.

Los pacientes habían sido reclutados para el Internacional Adjuvant Lung Cancer Trial, permitiendo una comparación de los efectos de la quimioterapia postoperatoria con cis-platino sobre la supervivencia, de acuerdo con la expresión en el tumor extirpado de la ECRR1 (positiva o negativa).

Los resultados fueron los siguientes:

  1. Entre 761 tumores, la expresión de la ERCC1 fue positiva en 335 (44%) y negativa en 426 (56%). Un beneficio para la quimioterapia adyuvante con cis-platino se asocia con la ausencia de ECRR1.
  2. La quimioterapia adyuvante con cis-platino prolonga significativamente la supervivencia entre los pacientes con tumores ECRR1-negativos, y no la prolonga en los pacientes con tumores ECRR1-positivos.
  3. Entre los pacientes que no recibieron quimioterapia adyuvante, aquellos con tumores ECRR1-positivos sobrevivieron más que aquellos con tumores ECRR1-negativos.

La conclusión es que los pacientes con cánceres de pulmón de células no-pequeñas, que han sido completamente extirpados quirúrgicamente, y son tumores son ECRR1-negativo, se benefician (en cuanto a supervivencia) de una quimioterapia adyuvante con cis-platino, mientras que si los tumores son ECRR1-positivo no se benefician.

"+y+""}else{if(A==5){c+='
  • '+w+""+y+"
  • "}else{if(A==6){c+='
  • "+w+'
    '+u+""+y+"
  • "}else{c+='
  • "+w+"
  • "}}}}}s.innerHTML=c+=""+y;d.callBack()};randomRelatedIndex=h;showRelatedPost=g;j(d.homePage.replace(/\/$/,"")+"/feeds/posts/summary"+e+"?alt=json-in-script&orderby=updated&max-results=0&callback=randomRelatedIndex")})(window,document,document.getElementsByTagName("head")[0]); //]]>